La Antártida

La Antártida constituye uno de los lugares más inhóspitos del planeta, caracterizado por las bajas temperaturas que limitan en gran medida el desarrollo de diversidad biológica en comparación con otros medios. Las temperaturas medias anuales oscilan entre -30ºC y -65ºC y obstenta el record de la temperatura más baja registrada en el mundo, -89ºC tomada en la base rusa Vostok. Estas temperaturas caracterizan la zona interior del continente, si embargo las zonas costeras tienen un clima más benigno siendo sus temperaturas medias anuales entre -10ºC y -20ºC. Respecto las precipitaciones, el continente blanco puede considerarse como un desierto helado, ya que la precipitación media anual esta comprendida entre 30 y 70 mm. Otra característica de esta zona es la magnitud de los vientos que con frecuencia superan los 70 Km/h llegando hasta los 140 Km/h y que en ocasiones puede llegar cerca de los 300 Km/h. Considerando el marco del Tratado Antártico, norma internacional que rige lo que acontece en este continente, la Antártida se extiende hasta el paralelo 60º S. Su superficie es de unos 14 millones de kilómetros cuadrados que queda cubierta por el hielo en un 98% con un espesor en algunas zonas de casi 3000 metros. Geográficamente se divide en dos partes denominadas Antártida Oriental y Antártida Occidental.

Como se ha comentado anteriormente, solo el 2 por ciento de la superficie de hielo se halla libre de la presencia constante del hielo y la nieve, y esto ocurre exclusivamente durante una parte del ciclo anual, el verano austral. Esta pequeña superficie además no se halla conectada en un continuo sino que aparece y desaparece en el paisaje a merced de la presencia de los glaciares. En ella es donde se concentran una serie de organismos que se caracterizan por la simplicidad en sus relaciones con el medio y por la fragilidad de sus hábitats, y sobre los que se concentran los esfuerzos de investigación biológica sobre organismos terrestres que se llevan a cabo en la Antártida.

Entre estos se encuentran los organismos más conocidos por el público como las focas, lobos y elefantes marinos y por supuesto los pingüinos que son el objeto de estudio del proyecto PINGUCLIM.
Pagina web financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el
programa de difusión de la cultura científica proyecto CCT005-06-00070.
Proyecto PINGUCLIM: Andrés Barbosa - Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Carretera de Sacramento s/n  La Cañada de San Urbano - Almería