Objetivos

El objetivo del proyecto es determinar el efecto del cambio climático sobre la fisiología de tres especies de pingüinos antárticos, pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica), pingüino papua (Pygoscelis papua) y pingüino de adelia (Pygoscelis adeliae). En concreto el proyecto se centra sobre el efecto que el cambio climático pudiera ejercer sobre la fauna parasitaria y organismos patógenos de las especies estudiadas y como consecuencia sobre su sistema inmunitario. En el proyecto se analizan asimismo otros efectos que el cambio climático pueda tener sobre la dieta, y a través de ella en los niveles de carotenos, y como consecuenica su efecto sobre la respuesta inmunitaria y rasgos de señalización involucrados en procesos de comunicación intraespecífica o de selección sexual.

La península antártica, que es el área donde se desarrolla el proyecto, es junto con zonas del ártico (Alaska y Groenlandia) uno de los lugares del planeta donde más y más rapidamente han aumentado las temperaturas en los últimos 50 años, con un incremento medio de 2.5ºC.

La hipótesis general se basa en que un incremento de las temperaturas afectará a la distribución, abundancia y virulencia de parásitos y patógenos en la zona que provocará variaciones en la respuesta inmunitaria. Por otra parte el incremento de la temperatura podria afectar al principal componente de la dieta de los pingüinos, el krill (Euphasia superba) lo que podria provocar cambios en diversos aspectos de la biología de los pingüinos, incluido sus tamaños poblacionales.

El proyecto se desarrolla con tres aproximaciones:

a) Aproximación biogeográfica: En ella se llevan a cabo estudios en una amplia zona a lo largo de la península antártica (ver área de estudio) con una gran variabilidad ambiental y diferencias de temperaturas de mas de dos grados entre las areas del norte y las del sur. Con esta aproximación se trata de establecer los patrones de variación en un gradiente natural de variación de temperaturas que nos permitan predecir los cambios esperados ante los escenarios futuros de cambio climático.

b) Aproximación a largo plazo: En ella se analizarán en el plazo de al menos 10 años las variaciones encontradas en distintas variables como la dieta, presencia y abundancia de parástios y patógenos o parámetros fisiológicos (respuesta inmunitaria) que puedan ser debidas a las variaciones esperadas de temperatura en la zona.

c) Aproximación a corto plazo: Se analizan a través de estudios experimentales u observacionales los mecanismos que permitan explicar las relaciones generales encontradas en las anteriores aproximaciones y determinar los efectos de dichas relaciones en la eficiacia biológica de las especies.

Pagina web financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el
programa de difusión de la cultura científica proyecto CCT005-06-00070.
Proyecto PINGUCLIM: Andrés Barbosa - Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Carretera de Sacramento s/n  La Cañada de San Urbano - Almería