Área de estudio
Puntos de muestreo
Puntos de muestreo
El área de estudio se extiendo a lo largo de la península Antártica donde se han seleccionado diversas zonas dividas en tres regiones, una localizada en el archipiélago de las Shetlands del Sur y que está constituida por la isla de Rey Jorge situada en 62º15’S 58º37’W donde se muestrean las tres especies de pingüinos, Punta Hannah (62º39’S 60º36’W) en la isla Livingston donde se muestrean el pingüino barbijo y el pingüino papua y la isla Decepción (63º00’S 60º40’W) en donde como veremos más adelante se localiza una de las bases antárticas españolas, la Base Gabriel de Castilla y donde se establece la base principal de operaciones del proyecto. En esta isla se muestrean poblaciones de pingüino barbijo.

La segunda región esta localizada en el Estrecho de Gerlache y la forman dos zonas, George Point en la isla Ronge (64º40’S 62º40’W). En este punto se toman datos de pingüino barbijo y pingüino papua. Es este área donde se sitúan las poblaciones más meridionales de estas especies. En esta misma región en la Isla Yalour (65º15’S 64º11’W) se estudian las poblaciones de pingüino de adelia.

Finalmente la tercera región, la situada más al sur, está formada por un solo punto de muestreo localizado en la isla Avian (67º46’S 68º43’W), en donde se trabaja con el pingüino de adelia.
Pagina web financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el
programa de difusión de la cultura científica proyecto CCT005-06-00070.
Proyecto PINGUCLIM: Andrés Barbosa - Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Carretera de Sacramento s/n  La Cañada de San Urbano - Almería