El cambio climático

Uno de los procesos cuya investigación tiene mayor interés en la actualidad es el efecto del cambio global incluido el cambio climático sobre los organismos. La Antártida constituye un lugar excepcional para el desarrollo de este tipo de estudios, por otra parte los organismos antárticos debido a sus especiales características son muy sensibles a cambios ambientales menores lo cual les configura como modelos de estudio para determinar la magnitud del efecto del cambio climático sobre los organismos. En los últimos 50 años la temperatura en la Antártida se ha incrementado en 4.9 ºC de media en el invierno y 2.5ºC de media en el verano, especialmente ese incremento ha sido mayor y más rápido en la península Antártica. Esto ha producido efectos fácilmente detectables como la disminución de la masa de hielo en algunos glaciares, la disminución de la extensión del hielo marino durante el invierno, disminución de la abundancia de krill o cambios en el área de distribución de algunas especies. En este contexto se enmarca el proyecto PINGUCLIM cuyo objetivo es estudiar los efectos del cambio climático en la fisiología de los pingüinos antárticos, y en concreto la respuesta inmunitaria a través de la interacción parásito-hospedador.

Se ha hipotetizado que un incremento de la temperatura provocará un aumento del área de distribución, la abundancia y la virulencia de parásitos y patógenos. Ante un escenario de aumento de las temperaturas como el que se manifiesta en la península antártica es esperable que estos cambios afecten por tanto a la respuesta inmunitaria de los pingüinos. Las últimas predicciones para los próximos años llevadas a cabo por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático establecen que las zonas polares y en concreto la península Antártica sufrirán aumentos considerables de la temperatura, por lo tanto dicho escenario es más que probable que se convierta en una realidad.

Pagina web financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el
programa de difusión de la cultura científica proyecto CCT005-06-00070.
Proyecto PINGUCLIM: Andrés Barbosa - Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Carretera de Sacramento s/n  La Cañada de San Urbano - Almería