Objetivos

El presente proyecto se enmarca dentro del proyecto del Año Polar Internacional (IPY) titulado “Health of Artic and Antarctic bird populations - BIRDHEALTH (La salud de las poblaciones de aves del Ártico y de la Antártida)”. La finalidad en su conjunto es poner en consonancia resultados de varias disciplinas tales como la ecología, la fisiología, la genética de poblaciones, la veterinaria y la medicina y organizar un muestreo circumpolar y bipolar en varias especies de aves y en varias localidades. En concreto se pretende estudiar la variación geográfica de las infecciones, enfermedades, efectos de parásitos, funcionamiento del sistema inmunitario y niveles de contaminación en las aves que habitan el Ártico y la Antártida. Además de ello se pretende modelizar futuros escenarios que relacionen la información obtenida con el cambio climático, la gestión del medio y la salud humana.

Al proyecto BIRDHEALTH contribuyen 12 países y 29 equipos de investigación de los que el equipo español de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC es el único que aportará información sobre las poblaciones de aves antárticas. En concreto se estudiarán tres especies de pingüinos antárticos, Pygoscelis antarctica, Pygoscelis papua y Pygoscelis adeliae. Las campañas de campo están ya incluidas en el proyecto PINGUCLIM en el que se estudia el efecto del cambio climático sobre la fisiología de las especies de pingüinos antárticos a través del estudio del efecto de los parásitos y organismos patógenos en la respuesta inmunitaria de los hospedadores en diferentes zonas de la península antártica desde la Isla de Rey Jorge en el paralelo 62ºS hasta Avian Island en el paralelo 67ºS.

La participación en el proyecto BIRDHEALTH permitirá compartir la información obtenida a partir del proyecto PINGUCLIM junto con los nuevos datos sobre efectos de la contaminación y presencia de enfermedades aportados con el proyecto BIRDHEALTH - SPAIN con los resultados obtenidos en estos aspectos en aves del ártico. Las regiones polares son de especial interés para abordar este tipo de estudios, ya que se considera que tienen bajos niveles de parásitos, patógenos y contaminantes en la actualidad pero que están en zonas con una alta probabilidad de cambio considerando escenarios de cambio climático y de un incremento de la explotación de los recursos existentes en esas áreas. La temperatura media de la superficie del planeta se ha incrementado globalmente hasta 0.6º C desde el siglo XIX y en las zonas polares se ha incrementado en 2.5ºC en los últimos 50 años. La comparación entre el Ártico y la Antártida aportará un mayor detalle en el conocimiento de la dinámica, tanto del efecto de parásitos, patógenos y contaminantes, como de la respuesta de los organismos hospedadores, en este caso las aves ya que aunque el ambiente es parecido, el impacto humano es mucho mayor en el Ártico que en la Antártida lo que permite utilizar las poblaciones de aves de esta última área geográfica como valores de referencia. Por otra parte el mayor efecto de la disminución de la capa de ozono en la Antártida, permitirá una comparación del efecto de los rayos UV sobre las aves con las poblaciones del ártico donde este efecto es menor.





Pagina web financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante el
programa de difusión de la cultura científica proyecto CCT005-06-00070.
Proyecto PINGUCLIM: Andrés Barbosa - Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Carretera de Sacramento s/n  La Cañada de San Urbano - Almería